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6 Riesgos de NO hacer inteligencia de negocios (BI) en tu empresa.

6 riesgos de no aplicar business intelligence en tu empresa - Big Vision

Los datos juegan un papel fundamental en cualquier empresa, sin importar el tamaño del negocio o a lo que se dedica la empresa. Esto debido a que son los datos los encargados de darnos conclusiones, indicios y también, ayudarnos a tomar conclusiones.

Es por eso que aquí te hablaremos sobre qué es el business intelligence, cuáles son los riesgos de no hacerlo y también, porque una plataforma de BI es mejor que un Excel. De esta forma, podrás aprovechar los beneficios que la inteligencia de negocios para las empresas y sus directivos.

¿Qué es BI (Business intelligence)?

También llamada como inteligencia de negocios, el Business Intelligence es una estrategia la cual se basa en el uso de datos para la toma de decisiones. A través de esta estrategia, el BI se encarga de reunir la información, procesarla y convertirla en información de utilidad para la gerencia o dirección.

Para lograrlo, el BI cuenta con una metodología la cual se centra en la obtención, el análisis de datos y la generación de conclusiones o hallazgos. El éxito de la inteligencia de negocios está en las herramientas que utiliza y también, en las fuentes de información.

Los riesgos de NO hacer Business Intelligence en tu empresa

1. Tus competidores pueden utilizar los datos

Imagina que tu competidor logra hacerse con tus armas y las usa en tu contra ¿Quién saldría victorioso? Eso mismo pasa si tu negocio decide omitir el uso de datos para la Toma de decisiones.

Los datos pueden darle a tu competencia conclusiones e información que ayuden a mejorar sus estrategias y por tanto, a ganar terreno frente a ti. Un simple Excel puede dar indicios, así como el BI mostrar el mejor camino para ganar cuota frente a la competencia, conseguir más clientes y mejorar el posicionamiento en el mercado.

Piensa en los datos y su relevancia como si fuese la fórmula secreta de la Coca Cola o la receta secreta de KFC. Ahora imagina que esos datos caen en la mano de los principales competidores como lo son Pepsi o Popeyes o Frisby en Colombia. Allí está la respuesta a esta punto.

2. Fuga de clientes

Existe un concepto conocido como balde con fugas en el cual, el balde es tu empresa y el agua saliendo por los agujeros, los clientes. Por más agua que metas (clientes) esta seguirá fugándose por los agujeros del balde.

Realizar inteligencia de negocios a través de Plataformas de analítica es como ponerles cinta o pegamento a los agujeros para cerrarlos. Así no solo lograrás que el agua se queda dentro, sino también podrás atraer a más y más clientes sin que esta se fugue lo cual ayudará a que tu negocio crezca.

Los agujeros se pueden ver como si se tratase tanto del desconocimiento de tu mercado como la falta de sustento en tu estrategia. Ambas opciones son igual de riesgosas, ya que el desconocimiento te lleva a no tomar las decisiones correctas lo que puede complicar la forma en la que fidelizas a tus clientes.

3. Gestión de existencias (inventario)

Por más experiencia empírica que tenga tu jefe de almacén, detectar tendencias o cambios en el flujo del mismo puede ser complicado. Uno de los beneficios del business intelligence es la obtención de datos de valor que ayuden a detectar esos cambios y así, anticiparte a los mismos.

¿Te imaginas la dificultad que puede significar tener falta o exceso de inventarios, sobre todo, cuando tienen temporalidad? Con la inteligencia de negocios podrás obtener datos que te ayudarán a cubrirte las espaldas. Esto significará una mejor gestión de los inventarios y por tanto, reducir considerablemente las mermas.

Si consideramos que la merma implica uno de los costos más altos para los minoristas, el lograr reducirlo resulta muy importante. Con los datos correctos sabrás que mercancía gestionar, cuando comprar, cómo comprar, qué proveedores convertirlos en aliados, así como estrategias que ayudarán a gestionar mejor los inventarios y a reducir costos.

4. Desconocimiento sobre la rentabilidad

Uno de los problemas de la vieja concepción de análisis de datos es el pensar que hojas de Excel te pueden dar las respuestas que buscas. En realidad esto no es así, la toma de decisiones debe ir más profunda y basarse en datos más complejos y combinaciones de tus distintas fuentes de información.

El ejemplo perfecto está en la rentabilidad. Una celda equivocada o colocar los decimales de forma incorrecta puede hacer que el cálculo sea completamente erróneo. Las verdaderas Plataformas de analítica de BI hacen que el análisis de la rentabilidad sea mucho más preciso, pues toman la información directamente de tu sistema contable o ERP mitigando errores humanos.

Además, la Toma de decisiones en pro de la rentabilidad se vuelve mucho más precisa. Esto debido a que además de datos sobre rentabilidad también puedes contemplar otros parámetros que ayudan a ver el panorama completo. Tener datos que complementen la rentabilidad te permitirá decidir mejor o incluso ver más allá de un número negativo o positivo.

5. Sobrecargar al equipo de TI

Otro error que encontramos al no tener un departamento y área de BI bien definida está en la sobrecarga al equipo de TI. Esto debido a que muchas veces las empresas destinan al área de TI la obtención de información y el análisis de datos.

Al destinar al área de TI tareas que no le corresponden la distraes de lo que verdaderamente importa como soporte técnico, desarrollo de webs, plataformas, etc. Lo que puede hacer que tu empresa se debilite y por tanto, se vea amenazada.

Las Plataformas de analítica correctas son mucho más simples de utilizar lo que permite que la dirección se involucre en el análisis de datos y la toma de decisiones. Además, operar tu departamento de TI será más barato y productivo al quitarle la carga de hacer hojas de cálculo en Excel.

6. Fuentes de datos de baja calidad

El último riesgo de carecer de una plataforma de business intelligence está en que los encargados de obtener los datos pueden optar por usas fuentes de baja calidad o que no corresponden con el propósito de las mismas. Por ejemplo, si tienes un ecommerce usar las redes sociales no resulta tan valioso como un CDP (Customer Data Platform).

Por  lo tanto, no contar con la plataforma de inteligencia de negocios adecuada puede hacer que los datos que estés usando sean erróneos o poco precisos. Una buena plataforma de inteligencia de negocios te permitirá encontrar las mejores fuentes ad hoc a tu planeación.

Las Plataformas de analítica ayudan a que la calidad de los datos mejore y por tanto, a que su relevancia en la Toma de decisiones sea mayor. Entre más fuentes de datos tengas, mayor será la amplitud de las mismas y por tanto podrás sacar más conclusiones que de las hojas de Excel que implican un esfuerzo en tiempo mucho más alto para lograr lo que en minutos puedes hacer en una plataforma de BI.

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