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¿CÓMO CREAR MEJORES PROMOCIONES?

Fecha Publicación: 09/09/2021

En un mercado tan sumamente competido como el actual y en donde predomina la constante lejanía entre clientes, productores y distribuidores, es de vital importancia que conozcas más a fondo sobre las promociones, cómo lograr que estén mejor estructuradas y pensadas para tus clientes. No se trata únicamente de “regalar algo”, no solo es pensar en el tradicional «pague 2 y lleve 3». La promoción es mucho más que un sencillo descuento sobre el precio, las promociones son actividades que buscan ofrecer un incentivo durante un período límite de tiempo y que tienen como objetivo primordial incrementar las ventas de tu producto o servicio.

Aspectos a Tener en Cuenta para Crear Mejores Promociones:

  • Una de las tácticas que más te ayudará a realizar mejores promociones y dinamizar tu inventario, para darle más salida a esos productos que no se mueven tanto, será la venta cruzada o cross selling, que consiste en ofrecerle al cliente varios productos o servicios complementarios en el instante en que este va a comprar en las tiendas físicas o virtuales. Visibiliza aquellos artículos menos populares, que podrás validar con la información de tus ventas. Para que puedas tomar decisiones estratégicas utiliza plataformas que existen en el mercado como Big Vision, así sabrás con seguridad cuáles productos escoger para tu oferta de venta cruzada y mejorar tus ganancias.

  • Conoce a profundidad cómo se comportan tus clientes: ¿qué hacen?, ¿cuál es la frecuencia de esa compra?, ¿cómo lo hacen?, ¿en qué cantidades lo hacen?, ¿cuál es su valor mínimo por producto?, todo eso con el objetivo de que prepares unas buenas ofertas y le des a tus clientes un buen ahorro.

  • Investiga muy bien cuál producto complementario debes ofrecer, evita que el comprador se sienta ahogado con una oferta que no le va a servir, por eso escoge selectivamente productos o servicios que le pueden interesar más, para ello, realiza una buena planificación y conoce en detalle el comportamiento de la venta de tus productos. En Big Vision encontrarás un informe de venta cruzada en el que podrás analizar el comportamiento de las diferentes combinaciones de producto. Seguro te sorprenderás con los resultados, pero tus datos reflejan la realidad que compran tus clientes y con ello podrás ser más asertivo a la hora de hacer tus promociones. 
Reporte de venta cruzada de Big Vision que muestra las mejores combinaciones de productos
  • Revisa tu información financiera: Evalúa los márgenes de los diferentes productos, es decir, cuanto es la diferencia entre los ingresos y los costos de cada uno, esto nos indicará las ganancias por cada producto. A la hora de hacer promociones, elige los productos con alto margen de ganancia para disminuir las pérdidas.
  • Evidencia claramente la mecánica de la promoción, duración, los términos y condiciones a nivel legal: En la publicidad que realices sea física o digital, debes comunicar sencillamente los pasos que deben realizar tus clientes para participar, los premios que podrían recibir, las fechas límites y que estas sean coherentes con la vigencia de tu promoción y con lo que ofreces, también detallarlas en la “letra pequeña”, con el objetivo de evitarte problemas después, quejas de tus clientes, demandas y sanciones con las entidades gubernamentales que gestionan el tema en Colombia como la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
  • Refuerza a tus clientes los beneficios extra que recibirán con esas compras. Si vendes en tienda física, ubica elementos publicitarios que tengan un mensaje simple a través de Exhibidores de Mostrador, Góndolas, Dummies, Tent Cards, entre otros, que lo ayudarán a decidirse a última hora por esa promoción, y si es en tienda virtual utiliza alertas, e-mail marketing, sugerencias o notificaciones de sus productos dentro de su carrito de compras. (Entre otras técnicas que veremos más adelante en otro artículo sobre promociones en las tiendas digitales…)
  • Entrena a tus asesores comerciales con la información y contenidos específicos de tus productos o servicios, con el fin de que estén más preparados a la hora de recomendar a los clientes, para que realicen una asesoría mucho más profunda en cuanto a materiales, procesos, accesorios, garantías, muestra del funcionamiento y demás características que impulsarán tus ventas.
  • Estacionalidad: define muy bien en qué momento vas a hacer tu promoción ya que debes ser más asertivo en esos acontecimientos especiales (navidad, temporada escolar, día de madres, etc.) en los cuales los clientes estarán dispuestos a comprar más, valida constantemente el comportamiento de tus compras y visualiza en qué meses tuviste más ganancias y en cuáles no, para hacer la oferta en el momento oportuno.
  • Revisa expectativas acerca de la promoción con días de anterioridad, ingeniosos concursos, degustaciones, juegos creativos para que tu oferta tenga más participación de acuerdo con tus productos o servicios complementarios.
  •  Evita en lo posible realizar la misma mecánica y comunicación de promoción de siempre, para que puedas diferenciarte del mercado y la competencia, y que tus clientes no se aburran o la ignoren.

Recuerda la importancia de conocer los resultados y el análisis de cifras al final de cada ciclo promocional, acerca de cómo estuvieron tus ventas, ya que el objetivo siempre será ampliar las ganancias de tu negocio, pero también que tengas clientes satisfechos y bien asesorados que van a querer regresar a tu tienda a largo plazo.

¿Ya conocías sobre esto? Déjanos tus comentarios si ya has realizado promociones antes, ¿cómo te ha ido?, ¿cuál te ha funcionado más?

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