¿Cómo lograr la fidelización de tus clientes?

Fecha Publicación: 22/09/2021

Para toda empresa, el principal objetivo es lograr obtener mayores ingresos y crecimiento posible. Para ello se utilizan diversas estrategias de marketing que mueven a determinado público para generar interés en la marca.

Pero, ¿cómo lograr la fidelización de clientes?.

Generalmente muchas de las estrategias de marketing se enfocan en mejorar el alcance y obtener clientes nuevos. Si bien es un método bastante productivo y eficaz, existe una alternativa que genera menos gastos en publicidad. Se trata de la fidelización del cliente.

En este artículo, podrás conocer de qué trata y cómo lograr la fidelización de tus clientes para mejorar los ingresos de la empresa. A su vez, te encontrarás con sus principales ventajas y cómo mantener tus cifras de ventas elevadas.

¿Qué es la fidelización del cliente?

La fidelización del cliente consiste en una relación eficaz entre una marca y sus compradores. De tal forma que los clientes se conviertan en compradores frecuentes y fieles a dicha marca.

Esto se logra a través de una serie de estrategias de marketing, que van enfocados en mantener el interés de los clientes que ya posee la empresa. Es decir, el objetivo no será buscar nuevos compradores, sino retener a los clientes que ya conocen la marca.

Entre la fidelización del cliente y obtener compradores nuevos, no existe un mejor o peor resultado. Ambos consisten en objetivos que se logran por medio de estrategias de marketing. Pero sí será importante saber que la fidelización del cliente es mucho menos costosa que atraer compradores nuevos.

¿Cómo se puede lograr la fidelización de tus clientes?

Como ya se ha mencionado, la fidelización de los clientes se logra a través de una serie de estrategias de marketing. Estas se enfocan principalmente en mantener el interés de los compradores, hasta convertirlos en clientes frecuentes.

Para alcanzarlo, será necesario que se desarrolle una relación marca-clientela efectiva. De forma que los usuarios sientan que realmente sacan provecho de sus compras en dicha empresa. Generalmente, estas estrategias consisten en premiar a los clientes frecuentes con cada compra que realicen.

Si te interesa empezar a trabajar en la fidelización de tus clientes, acá se explica cómo puedes dar tus primeros pasos:

Utiliza programas de fidelización

Los programas de fidelización son un conjunto de estrategias que muchas empresas implementan para premiar a sus clientes frecuentes. Existen diversos programas de fidelización muy dinámicos para mejorar la experiencia de compra y asegurar la siguiente.

Todos los programas de fidelización buscan el mismo objetivo en común, y es conseguir la lealtad de los clientes. La estrategia más utilizada, es el sistema de puntos. Consiste en aumentar una cifra de puntaje con cada compra que realicen. Al alcanzar una meta, se premia al comprador con algún beneficio de interés.

Mantén la comunicación con la clientela después de una compra

La fidelización del cliente también se logra manteniendo la comunicación con este. Después de cada compra, siempre se agradece asesorar a los clientes acerca del producto adquirido.

Otra estrategia bastante efectiva es preguntar si se desea recibir información por correo acerca del producto. Es una excelente forma de mantener la comunicación y de hacer sentir al cliente que su compra ha valido completamente la pena.

Evalúa la experiencia de la clientela

Los clientes agradecen el compromiso de una marca con sus compradores. Por eso, también se puede lograr cierta fidelidad si se mejora la atención al público. Un buen trato y honestidad que los trabajadores ofrecen, mejoran por completo la experiencia de compra.

Así mismo, siempre es posible preguntar directamente si les ha gustado el trato y si recomendarían la marca a sus amigos y familiares. Tomar en consideración y de la mejor forma las quejas y recomendaciones, también es un excelente avance para alcanzar la fidelización del cliente.

¿Por qué es importante hacer que tus clientes sean fieles a tu empresa?

Se ha demostrado que la fidelización del cliente puede ser mucho más productiva que enfocarse por completo en buscar nuevos clientes. Una empresa puede tener ambos objetivos y mover aún más público y más ventas.

Pero también se alcanza el crecimiento de la marca por medio de la fidelización de los compradores. Esto se debe a que generalmente los clientes frecuentes son los responsables de recomendar la marca a otras personas.

Vender más al mismo cliente, otorga un reconocimiento mucho más valioso, ya que deja en alto el compromiso de la empresa con sus usuarios. Sin duda alguna, es la mejor manera de alcanzar la popularidad, y no necesariamente por publicidad.

¿Cómo saber si has alcanzado la fidelización de tus clientes?

Si implementas algún programa o estrategia de fidelización en tu empresa, seguramente te gustará conocer si lo estás logrando. Existen dos formas para conocer la efectividad de tu estrategia: una evaluando las cifras de ventas, y otra más personal con los compradores.

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Evalúa las cifras de compras por los clientes regulares y clientes nuevos

Siempre puedes comprobar cuántos productos has vendido en un periodo de tiempo. Para comprobar si tus ventas fueron logradas por la fidelización del cliente, deberás evaluar lo siguiente:

Lo primero, determinar cuántos productos fueron vendidos a clientes frecuentes y cuántos se vendieron a clientes nuevos. Dependiendo de estas cifras, podrás saber si las compras las hace en su mayoría los usuarios regulares o nuevos.

Si la estrategia de fidelización de clientes está funcionando, la cifra de compras de usuarios regulares debe ser mayor.

Si esperas que la estrategia haya mejorado los ingresos de usuarios frecuentes, compara las cifras actuales con las del periodo pasado. Por ejemplo, el mes actual pudo haber vendido mayor cantidad de productos a usuarios regulares, respecto al mes pasado.

Conoce la opinión de tus clientes

Por último, puedes conocer si la fidelización del cliente es efectiva realizando una entrevista corta a cada usuario frecuente. Se trata de un método más personal que conecta directamente con cada comprador. De esa forma podrás conocer qué tan relacionada está la marca con los clientes.

Otra forma muy práctica para conocer su nivel de fidelidad, es pidiendo que den una puntuación del 1 al 10 acerca de recomendar la marca.

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